Nace en Blackpool Cynthia Powell, quien se convertiría en la primera esposa de John Lennon y madre de Julian.
«Cyn» era la menor de los tres hijos de Charles Powell, empleado de la General Electric Company, y su esposa Lillian Roby, que ya tenían dos hijos llamados Charles y Anthony. Sus padres eran de Liverpool, pero su madre (junto con otras mujeres embarazadas) fue enviada a la zona más segura de Blackpool después de que se declarara la Segunda Guerra Mundial y vivió en una pequeña habitación en un bed and breakfast en el paseo marítimo de Blackpool. Después de su nacimiento, cuando Liverpool se convirtió en un objetivo frecuente de los ataques aéreos alemanes, la familia Powell se estableció en una casa adosada de dos habitaciones en Hoylake, una zona de clase media en la península de Wirral que los habitantes de Liverpool consideraban «elegante».
A los 11 años, Powell ganó un premio de arte en un concurso organizado por el Liverpool Echo. Un año después, fue aceptada en la Junior Art School de Liverpool, a la que también asistió Bill Harry, quien más tarde sería editor del periódico Mersey Beat de Liverpool.
Cuando Cynthia tenía 16 años, su padre murió tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. Antes de morir, le dijo que tenía que conseguir un trabajo para mantener a su madre y que no podría ir a la escuela de arte. Como su madre quería que recibiera una educación, Powell alquiló una habitación a cuatro aprendices de electricistas. En septiembre de 1957, Powell consiguió una plaza en el Liverpool College of Art, donde también estudiaba John Lennon, un «teddy boy» quien desde el inicio mostró su lado más rebelde.
Aunque estudiaba gráficos, también tomó clases de lettering (caligrafía), al igual que John Lennon. Él nunca traía consigo herramientas de dibujo, por lo que constantemente le pedía prestados bolígrafos y lápices a Cynthia, quien descubrió que solo estaba allí porque otros profesores se habían negado a instruirlo. Powell tenía un aire de respetabilidad y se movía en diferentes círculos sociales más que su futuro marido. Lennon y un amigo de la escuela de arte, Jeff Mohammed, solían burlarse de ella deteniendo la conversación cuando entraba en la habitación, diciendo: «¡Silencio, por favor! No más chistes sucios; llegó Cynthia».
En el otoño de 1958, Powell terminó con su novio del momento, para iniciar una relación con Lennon, y él hizo lo propio, terminando su relación con Thelma Pickles (otra estudiante del instituto). La relación no fue del todo sana desde el inicio, los celos de Lennon a veces se manifestaban en comportamientos violentos hacia ella, como cuando le dio una bofetada en la cara (haciendo que su cabeza golpeara una pared), después de verla bailar con Stuart Sutcliffe (después del incidente, Powell rompió con Lennon durante tres meses, pero reanudaron su relación después de su profusa disculpa).
Cuando Lennon tocaba en Hamburgo con los Beatles, Powell le alquiló una habitación en 251 Menlove Avenue, en el suburbio de Woolton, en Liverpool, a su tía y tutora legal, Mimi Smith. Después de que Powell quedara embarazada de su hijo Julian, la pareja se casó en agosto de 1962 y vivieron en Kenwood en Weybridge de 1964 a 1968, donde ella se encargaba de la casa y participaba con Lennon de la vida social en Londres. En 1968, Lennon dejó a Powell para formalizar su relación con la artista japonesa Yoko Ono; el divorcio de la pareja se concedió en noviembre de 1968 por adulterio.
Powell tuvo tres matrimonios más. Publicó un libro de memorias, A Twist of Lennon, en 1978, y una biografía más íntima, John, en 2005. A lo largo de los años, Powell realizó varias subastas de recuerdos asociados con su vida con Lennon. En sus últimos años, Powell vivió en Palma Nova, Mallorca, donde murió en 2015.