Un dí­a de actividades para Los Beatles en Suecia

Aunque su corta gira por Suecia no comenzó hasta el dí­a siguiente, por la mañana la banda habí­a intentado hacer un poco de turismo en Estocolmo. La beatlemania ya habí­a estallado en Suecia, y pronto fueron inundados por cientos de fanáticos. A continuación realizaron una conferencia de prensa que fue apenas más ordenada.

A las 5 de la tarde, Los Beatles grabaron una aparición en la radio para el programa de radio Sveriges Radio (Radio Nacional de Suecia) del productor Klas Burling. El segmento se llamó «Popgrupp frí¥n Liverpool pí¥ besí¶k i Stockholm» -es decir «Un grupo pop de Liverpool visitando Estocolmo»- y serí­a transmitida el Lunes 11 de Noviembre de 1963, entre las 10.05pm y las 10.30pm.

La grabación tuvo lugar en Karlaplansstudion (estudios Karlaplan que luego cambiarí­an de nombre a Maximteatern), en Estocolmo, frente a una audiencia de adolescentes. Se entregaron cien boletos, pero más del doble de personas acudieron con la esperanza de ver a Los Beatles, quienes interpretaron tres canciones -I Saw Her Standing There, From Me To You, Money (That’s What I Want)- para tomar un breve receso en el que la banda local Hasse Rosén and the Northmen interpretaron tres canciones. Luego los Beatles retomaron con Roll Over Beethoven, You Really Got A Hold On Me, She Loves You y Twist And Shout.

El ingeniero del estudio Hans Westman tuvo problemas para intentar limitar la distorsión en las grabaciones, causado por la falta de un ensayo y una prueba de sonido. También hubo problemas para convertir los cables del Reino Unido del grupo a los enchufes eléctricos suecos. Westman utilizó seis micrófonos RCA y Velocity para grabar a Los Beatles: dos para voces, uno para la baterí­a, un cuarto para el amplificador de bajo de Paul McCartney y dos más para los amplificadores de guitarra de John Lennon y George Harrison. Cuatro más se utilizaron para captar el ruido ambiental, incluidos los sonidos de la audiencia.

Aunque más tarde lo describió como «la peor grabación que he hecho», Los Beatles expresarí­an más adelante su satisfacción por los resultados. De hecho, cinco de las canciones (I Saw Her Standing There, From Me To You, Money, Youly Really Got A Hold On Me y Roll Over Beethoven) aparecieron en la Antologí­a 1 de 1995.

Hans Westman: «No estaba satisfecho con la grabación y me disculpé con Los Beatles por la alta distorsión. Pero parecí­an muy encantados. Perdí­ el control sobre la altura del sonido. Los amplificadores no alcanzaban cuando Los Beatles comenzaron a tocar. Era el nivel de grabación más alto que habí­a visto y, ciertamente, la peor distorsión que habí­a escuchado. Ahora, cuando veo el resultado, puedo entender por qué los Beatles estaban tan encantados. Ya en 1963, comenzaron a utilizar la distorsión para crear un sonido muy especial.»

Luego, los Beatles abandonaron el estudio por las puertas delanteras, ya que no habí­a salida de emergencia. Abordaron un Fiat 1500 azul estacionado fuera del estudio, y fueron rápidamente asediados por los fanáticos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments