Janis Joplin dedica un mensaje a John Lennon en su última sesión de grabación

El día de hoy se registra la última sesión de grabación de Janis Joplin, aunque en ese momento no lo supiera. Cuando Janis entró en el estudio Sunset Sound de Los Ángeles, casi había concluido Pearl, su segundo álbum como solista. La atmósfera jovial del estudio ese día escondía un secreto: Después de un periodo de abstinencia, la cantante había reanudado su consumo de heroína. Ella le había explicado a un amigo que únicamente utilizaba esta droga para mantenerse apartada de la bebida durante la grabación del álbum; las resacas de alcohol dificultaban su trabajo en el estudio.

Janis improvisó un tema nuevo, el mismo que grabó de una sola toma, sin la participación de los Full Tilt Boogie Band, que estaban allí preparados para coger sus instrumentos, pero no fueron necesarios. Joplin se acercó al micrófono y proclamó: «Me gustaría hacer una canción de una enorme importancia política y social». Se trataba de Mercedes Benz, una sarcástica crítica a la sociedad de consumo, un rechazo irónico al materialismo y a la ilusoria satisfacción que produce el dinero.

Al finalizar la sesión, la reina del blues grabaría » «Happy birthday, John (Happy Trails)» la que terminó siendo su última grabación. Happy Trails es un tema de Roy Rogers ay Dale Evans. Se trataba de un mensaje/canción para John Lennon, por su cumpleaños. Joplin era fan de los Beatles y Yoko Ono lo sabía, por lo que le pidió a ella, y a varios otros músicos, que grabasen mensajes de cumpleaños para entregárselos a John Lennon, quien cumplía 30 años el 9 de octubre.

El propio Lennon contaría en el show de Dick Cavett en 1972, cuando le preguntaron si tenía amistad con Janis Joplin y respondió: «No nos conocíamos, pero me envió una cinta con una felicitación de cumpleaños. Yoko pidió a diferentes personas que grabaran una cinta para mi, y ella fue una de esas personas. La recibimos cuando ella ya había muerto. Llegó con el correo, y ella me cantaba el ‘feliz cumpleaños’ en el estudio».

El 3 de Octubre de 1970, Full Tilt Boogie Band registró la música de Buried alive in the blues. Terminaron en torno a las 11pm. Joplin la escuchó y quedó en grabar la voz al día siguiente. Se marchó a su habitación del motel en el que se alojaba, el Landmark Motor. Cuando el día 4 no apareció en el estudio, el road manager cogió el auto y fue a buscarla. Entró en la habitación 105 del establecimiento, situado junto a Hollywood Boulevard, y descubrió el cuerpo sin vida de la cantante. Tenía 27 años. Había fallecido de sobredosis accidental de heroína.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments