Paul McCartney recuerda lo dura que fue para él la muerte de John Lennon

En una entrevista para The Beatles Channel de SiriusXM, Paul McCartney habló sobre la muerte de John Lennon y la canción Here Today.

McCartney reconoció que tras el asesinato de John Lennon en 1980, le resultó extremadamente doloroso expresarse sobre lo sucedido: “No podía hablar sobre su muerte… fue muy difícil”, comentó.

McCartney detalló cómo sobrellevó aquel día bisagra de su vida en el que su amigo se despidió de este mundo. Conmocionado con la noticia, se dirigió desde el estudio donde se encontraba hasta su casa, encendió la televisión y se dispuso a escuchar a la gente que aparecía reflexionando sobre “lo que John significaba” para ellos. Pero Sir Paul admitió que no tuvo la fuerza necesaria para hacer lo mismo debido a que la pérdida era “demasiado profunda” y le era imposible “expresarlo con palabras”.

“Cuando John murió fue muy difícil. Me había golpeado tanto que realmente no podía hablar de ello. Recuerdo llegar a casa desde el estudio el día que escuchamos la noticia de su muerte. Prender la televisión y ver a la gente decir: “Bueno, John Lennon era esto…”, “era un ejemplo”, “recuerdo haberlo conocido”. Y yo sentía que no podía pararme frente a una cámara y hacer lo mismo… “No puedo ser una de esas personas. No puedo ir a la televisión y decir lo que John significó para mí”. McCartney reconoció que era algo demasiado profundo que no podía poner en palabras.

La mejor forma que McCartney encontró para expresar sus sentimientos tras la pérdida de John fue, por supuesto, por medio de la música: en 1982 compuso “Here Today” a modo de duelo. Paul reveló que se le ocurrieron los primeros acordes de la canción sentado en un piso de madera junto a su guitarra mientras recordaba momentos vividos junto a Lennon. “Estaba en un edificio que se convertiría en mi estudio de grabación y había unas cuantas habitaciones vacías arriba. Así que entré una y me senté en una esquina con mi guitarra, y comencé a tocar los acordes que abren [la canción]”, explicó.

El tema está escrito en forma de “conversación” entre ambos músicos, donde McCartney “le hace” preguntas a Lennon sobre su relación. En una parte, uno de sus versos reza, “La noche en la que lloramos”, haciendo referencia a la vez en que los Beatles tuvieron que cancelar varios de sus shows por el clima y no tuvieron de otra más que beber en sus habitaciones de hotel. “Esa noche nos embriagamos y comenzamos a ponernos emocionales (…). Nos dijimos unas cuantas verdades como, ‘Te quiero’, entonces fue muy especial para mí. Creo que fue una de las pocas veces en las que pasó algo así”, dijo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments